Terapia Gestalt

La terapia Gestalt fue desarrollada alrededor de los años 40 por Fritz Perls ( julio de 1893 - marzo de 1970), médico neuropsiquiatra y psicoanalista, junto con su esposa, Laura Posner ( marzo 1905 -  julio de 1990), psicóloga y psicoterapeuta y está encuadrada dentro de la llamada Psicología Humanista fundamentada en dos movimientos filosóficos: la fenomenología y el existencialismo.

Carl Rogers, uno de los máximos exponentes de la Psicología Humanista.

La terapia Gestalt se centra en generar salud desde la potencialidad mental, emocional, corporal y espiritual del individuo, entendiéndolo como un ser único y global, responsable de su propia experiencia, capaz de tomar conciencia de sus propios recursos para desarrollarse, llegar a la autorealización y descubrir sus potencialidades. 

“Considera que tu paciente es un individuo capaz y completo, que puede hacer cosas difíciles sin que tú se las hagas por él, que puede encarar el dolor y eso no le va a partir, que puede tomar vías erróneas y aprender de sus propios errores.”    -Fritz Perls (1974)-

El terapeuta gestáltico concibe a su cliente como la persona que cuenta con un repertorio de potencialidades, suficiente como para que pueda superar cualquier adversidad, y también suficiente como para que pueda explorar su propia felicidad.

Preceptos básicos de la terapia Gestalt: Conciencia, presencia y responsabilidad. 

Se fundamenta en el “darse cuenta” a través del percibir, sentir y actuar y hacerse responsable de todo ello a través de la toma de conciencia y la aceptación de uno mismo en el momento presente, en el “aquí y ahora”. Pone énfasis sobre lo que está sucediendo, se está pensado y sintiendo en el momento, por encima de lo que fue, pudo haber sido, podría ser o debería estar sucediendo. 

“Ser responsable conlleva estar presente, estar aquí. Y estar verdaderamente presente, es estar consciente. A su vez, estar consciente es una condición incompatible con la ilusión de irresponsabilidad por medio de la cual evitamos vivir nuestras vidas”  -Fritz Perls

Fritz Perls, creador de la terapia Gestalt

En la actualidad destaca la figura del psiquiatra Claudio Naranjo, claro sucesor de Fritz Perls, dedicado a desarrollar más ampliamente la terapia Gestalt, se le conoce también por integrar la psicoterapia y la espiritualidad.

 

Estos son sus preceptos esenciales en relación a la psicoterapia de la Gestalt:

  • Vive ahora, es decir, preocúpate del presente más que del pasado o el futuro.

  • Vive aquí, es decir, relaciónate más con lo presente que con lo ausente.

  • Deja de imaginar: experimenta lo real.

  • Abandona los pensamientos innecesarios; más bien siente y observa.

  • Prefiere expresar antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.

  • Entrégate al desagrado y al dolor tal como al placer; no restrinjas tu percatarte.

  • No aceptes ningún otro debería o tendría más que el tuyo propio

  • Responsabilízate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.

  • Acepta ser como eres.

Sesión:

La duración aproximada de una sesión de terapia es de 45 minutos.

Si estás interesado utiliza el formulario de “CONTACTO” para concretar todos los detalles.